DEL ABANDONO A LA RESTAURACIÓN

Tras la venta de las propiedades desamortizadas, el edificio monástico se vio afectado por en un proceso de franco deterioro que afectó a la iglesia y sala capitular, mientras otras dependencias monásticas desaparecían e incluso se construía sobre el espacio que algunas ocupaban.

El olvido por parte de las instituciones del momento, pese a que ya en 1931 el edificio fue considerado Monumento Histórico-Artístico y hoy Bien de Interés Cultural, así como un triste desinterés por parte de los responsables religiosos, permitieron que la iglesia acabara convertida en almacén utilizado por la explotación ganadera vecina a la vez que el ganado ocupaba espacios cada vez más próximos. Al mismo tiempo desaparecían la tarima, los retablos y el púlpito que podemos ver en las fotografías antiguas de su interior. 

Fotografías: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE PALENCIA:








Fotografías: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA:


La situación cambió en las décadas finales del siglo XX en las que se planteó un complicado litigio entre la Diócesis de Palencia y la Sociedad Anónima del Ucieza (compradora de los terrenos en los que se ubica la construcción) por la propiedad del edificio monástico, que acabó en el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea.

Actualmente la Diócesis ha visto reconocida su propiedad sobre los edificios religiosos que formaron parte del monasterio, y los ha cedido al Ayuntamiento de Ribas de Campos de forma temporal con el objetivo de que sean convertidos en un centro de actividades culturales. 

Por otra parte, tanto la Junta de Castilla y de León como la Diputación de Palencia han puesto de manifiesto su compromiso con la defensa y recuperación de nuestro patrimonio cultural y han dedicado importantes partidas presupuestarias al acondicionamiento del entorno, restauración de la torre, labores de prospección arqueológica en el área de claustro y reparación y rehabilitación de las cubiertas. Todo ello ha permitido que actualmente la imagen del edificio sea muy diferente a la que ofrecía hace unas décadas y se haya podido garantizar su conservación, aunque aún será necesario realizar algunas actuaciones importantes.


Fue precisamente aquel lamentable estado del edificio el motivo por el cual, el 16 de abril de 2018, se creó la Asociación “Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza” en Ribas de Campos, municipio al que pertenece. La Asociación se inscribe en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León, Delegación Territorial de Palencia, y tiene domicilio social en la Plaza Mayor, Nº 3, de Ribas de Campos, 34411.

La Asociación “Amigos del Monasterio de Santa Cruz de la Zarza” es una asociación cultural y sin ánimo de lucro, por lo que los beneficios obtenidos por diversas vías como las cuotas de socios, donaciones, actividades culturales o subvenciones de las diferentes administraciones deberán destinarse, única y exclusivamente, al cumplimiento de sus fines.

Con su tarea durante estos años ha conseguido dar visibilidad al edificio, exponer sus problemas y colaborar, al alcance de sus posibilidades, en su recuperación y conversión en un futuro centro de actividades culturales que dinamice la vida de la comarca en la que está situado.





ACCEDE A OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS:

DE AYER A HOY       PLANTA Y NAVES          LA CABECERA     

© ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA · THEME BY WATDESIGNEXPRESS