¿CÓMO LLEGAR? |
CONTACTO |
Ribas de Campos (Palencia) - Spain Coords: 42°08′35″N 4°30′00″O Existe aparcamiento junto al edificio. |
VISITA GRATUITA. EL EDIFICIO NO TIENE ESTABLECIDO UN HORARIO DE VISITAS, POR LO QUE ES NECESARIO CONTACTAR PREVIAMENTE: |
RECURSOSExiste documentación gráfica para ser utilizada durante la visita, así como paneles informativos en los principales puntos de la misma. También, por medio de una aplicación lectora de códigos QR instalada en el teléfono móvil de cada visitante se puede acceder a audios en español, francés e inglés e con los siguientes contenidos:
También puedes realizar la visita (o prepararla en casa previamente) utilizando en tu teléfono móvil o tablet nuestra Audioguía: |
VISITAS CERCANAS AL MONASTERIO
Si has llegado hasta Santa Cruz para visitar el Monasterio, te proponemos otras visitas cercanas:
- Esclusas 22, 23 y 24 del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas. A 4,2 kms del monasterio (por la P-984) puedes visitar el lugar donde el 16 de julio de 1753 comenzaron las obras del construcción del Canal dirigidas por Antonio de Ulloa junto al ingeniero francés Carlos Lemaur. Aquí también las aguas de esta fabulosa obra de la ingeniería ilustrada, procedentes del río Pisuerga, se unen con las del río Carrión, hecho que se recuerda en el monolito levantado en 1791. El desnivel de casi 12 metros se salva con las tres esclusas ovaladas que constituyen una de las atracciones del ramal norte del Canal.
- Laguna de la Toja, a unos 800 metros de la visita anterior, desde la que se llega tras un corto paseo. Es un pequeño humedal permanente vinculado al Canal de Castilla. Cuenta con un observatorio de aves que, pese a que la laguna es considerada espacio protegido calificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), muestra claros signos de deterioro y abandono a los que habría que poner fin.
- Otro agradable paseo desde las esclusas y siguiendo la dirección de las aguas del Canal de Castilla durante algo menos de 2 kilómetros, nos lleva hasta la Esclusa de la Retención, también de forma ovalada. Se trata de una construcción pensada, no para salvar un desnivel como las anteriores, sino para regular la entrada de agua en el llamado Ramal de Campos. Conserva las dos casetas de regulación y, muy deteriorada, la casa del esclusero.