Como todos los años cuando nos acercamos a la Navidad, nos hemos puesto en contacto con un artista palentino para pedirle que realice para nosotros una obra en la que se plasme su personal visión del Monasterio. El objetivo es convertirla en el elemento central de nuestra felicitación navideña. Hasta ahora han participado en este proyecto José Luis Onecha (2019), Carlota Reja (2020), Santiago Izquierdo (2021), Marian López (2022) y Antonio Lanchares Esguevillas (2023). Podéis acceder a sus pinturas en nuestra web, en el menú superior ARCHIVO > La visión de….
Este año ha sido Juan López de Abechuco, muy vinculado a la localidad de Ribas en la que se encuentra el monasterio, quien se ha mostrado encantado de colaborar con nosotros indicándonos que, por ese motivo, este trabajo ha tenido un carácter especial para él.
Juan siempre comenta que desde pequeño disfrutó con el dibujo y recuerda los primeros que realizaba en el colegio. Sin embargo, fue el descubrimiento de la acuarela su verdadera motivación para seguir pintando, ya de más adulto. Según él, lo que más le atrae de esta técnica es la interacción entre el agua y el pigmento, una fusión de caos y necesidad de control en los que encuentra una armonía cautivadora. Actualmente se encuentra dando los últimos retoques a su invernal acuarela sobre el Monasterio de Santa Cruz, que pronto estará acabada.
Desde aquí queremos agradecerle su respuesta positiva a nuestra invitación y compartir con vosotros una imagen del proceso de realización de dicha obra que, en unas semanas, veréis terminada.
Qué bonito es ver cómo el arte sigue presente en Santa Cruz. Me parece esta iniciativa que además
ResponderEliminarcuenta con artistas contemporáneos que aportan su propia visión del Monasterio. Hace poco leía, precisamente, que para apoyar el arte no hay que comprar grandes obras reconocidas, sino apoyar a los artistas locales para encumbrarlos. Estoy seguro de que la acuarela de Juan López de Abechuco capturará esa armonía única de la que habla, reflejando la serenidad y la belleza de Santa Cruz en esta época del año. Enhorabuena por hacer viva esta tradición tan especial que pone en valor tanto el patrimonio como el talento local. ¡Espero con ilusión ver la obra finalizada!